Archivo

Candelaria 2014

Domingo 2, domingo 9 y lunes 10 de febrero

Candelaria 2013

Domingo 3, domingo 10 y lunes 11 de febrero

Candelaria 2012

Domingo 5, domingo 12 y lunes 13 de febrero

Candelaria 2011

Domingo 30 de enero, domingo 6 y lunes 7 de febrero

Candelaria 2010

Domingo 31 de enero, domingo 7 y lunes 8 de febrero

El Tiempo en Puno

¿Es posible que la belleza de la mujer puneña se pueda medir o cuantificar? ¿Qué hace que una mujer posea más belleza que otra? ¿Bajo qué método o criterio puede calificarse?

Los Concursos de Belleza en la Candelaria

Un concurso de belleza o certamen de belleza es una competencia principalmente basada en la belleza física de sus participantes, incorporando a veces cualidades como la personalidad y el talento. Por lo general, las competencias se llevan a cabo en formas separadas para mujeres y hombres, y, en el caso de los varones, no se conocen como «concursos de belleza». Los concursos en los que participan mujeres son más comunes, y a las ganadoras se las conoce como reinas de belleza y/o misses.

Los primeros concursos de belleza no sucedieron en una pasarela glamorosa, bajo el escrutinio de los jueces, sino al margen de la historia. En la Biblia, el libro de Ester describe el que, podríamos decir, fue el primer concurso de belleza, que tuvo lugar cuando el rey Ausero fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un “concurso” para elegir a su nueva consorte. Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, se presentó ante el rey Ausero. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor. No parece descabellado deducir que las tiaras diamantinas que reciben entre sollozos las Misses de hoy, tengan su origen en esta bíblica coronación.

En Puno, los concursos de belleza se encuentran como parte integrante de las costumbres de la región.

Al igual que en diversas partes del mundo, en Puno, los certámenes de belleza se encuentran como parte integrante de las costumbres de la región; en cada zona geográfica, en cada municipalidad, la elección de una miss o señorita es muy frecuente. Entonces viene una pregunta a la mente: ¿Existe alguna razón que determina que la elección de la Reina del folklore de la Festividad Virgen de la Candelaria sea especial? ¿Cuáles son las características que debe de tener la soberana de esta festividad?

Cualquiera que ve esas hermosas jovencitas desfilando con sonrisas deslumbrantes, cuerpos bonitos y radiante juventud, podría pensar que el título es un logro y una fuente de felicidad personal. En medio de esta sociedad actual donde la imagen parece serlo todo, en Puno, existe una característica especial que es bastante valorada, que es el talento para la danza. Cualquier puneño y puneñista sabe que en esta ciudad uno baila desde que está en la barriga de su madre, desde los primeros años de la infancia, en la educación primaria, secundaria y superior, ¡Puno baila todo el año, no solo en Candelaria!

Es un certamen, pero no solo de belleza, sino también de talento, talento para la danza.

Por lo tanto si se puede decir que este es un certamen, por qué no decirlo, de belleza, pero no solo de belleza, sino también de talento, talento para la danza. Ya lo demostró la representante del Conjunto Kajelo San Juan de Dios de Pichacani (Melani Mamani Perez) que ante la falla en los equipos de sonido bailo sin música, y haciéndolo de una manera maravillosa que todos los asistentes a este certamen la premiaron con grandes aplausos y algarabía.

Este año la elegida como Reina del folklore en traje autóctono fue la Señorita Thifanny Garnica Asqui, representante del conjunto Carnaval de Chucuito, y la coronada como Reina del Folklore 2017 fue María Luisa Salas Mercado, representante de la Diablada Azoguini.


mycandelaria.com



Galería de fotografías del Concurso Reina del Folklore 2017