Archivo

Candelaria 2014

Domingo 2, domingo 9 y lunes 10 de febrero

Candelaria 2013

Domingo 3, domingo 10 y lunes 11 de febrero

Candelaria 2012

Domingo 5, domingo 12 y lunes 13 de febrero

Candelaria 2011

Domingo 30 de enero, domingo 6 y lunes 7 de febrero

Candelaria 2010

Domingo 31 de enero, domingo 7 y lunes 8 de febrero

El Tiempo en Puno

Rostros de la Candelaria

Alegría y devoción se muestran en el Altiplano Peruano

El poblador de los andes peruanos, el habitante de inhóspitos parajes, tiene marcado en el rostro el desafío de la vida, el desafío del clima, a veces frio, a veces duro, la combinación magnificente del rostro de cada zona de los andes peruanos, es una ventana que nos muestra la vivencia que ha desarrollado a los largo de toda su vida.

En el altiplano peruano, esta vivencia es dura, es sacrificada, el continuo vivir en un clima frio y seco; las duras labores que conllevan la agricultura rural, la ganadería y la pesca a orillas del inmenso mar de las alturas que es el lago Titicaca muestran las duras facciones, y la piel quemada por el frio y el implacable sol.

Al igual que en diversas partes del mundo, en Puno, los certámenes de belleza se encuentran como parte integrante de las costumbres de la región; en cada zona geográfica, en cada municipalidad, la elección de una miss o señorita es muy frecuente. Entonces viene una pregunta a la mente: ¿Existe alguna razón que determina que la elección de la Reina del folklore de la Festividad Virgen de la Candelaria sea especial? ¿Cuáles son las características que debe de tener la soberana de esta festividad?

Hay algo en estos rostros altiplánicos, es la espiritualidad y la belleza propia de una cultura milenaria, mezcla de duro trabajo y alegría de vivir en una tierra tan rica y generosa en recursos naturales y en tradiciones. Tradiciones llevadas en forma oral, vivencial a lo largo de muchos siglos. Siglos que mostraron esplendor, opresión y ahora desarrollo. Dentro de esta alegría se encuentra una forma de desborde, de demostración, de devoción, que es la danza y la música, dos expresiones juntas en una sola culminación, que encuentra su máxima expresión en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

mycandelaria.com



Fotografías del día del desfile y pasacalle con motivo del Aniversario de La federación Regional de Folklore y Cultura de puno - 2017