Sicuris 27 De Junio Nueva Era Puno

SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA EL 2010 CUMPLE 40 AÑOS DIFUNDIENDO LA MÚSICA ORQUESTAL DE SIKUS

Sikuris 27 de Junio Nueva Era 0001El año 2010, Sikuris 27 de Junio Nueva Era, cumple 40 años de actividad ininterrumpida en defensa de nuestra cultura aymara quechua de nuestra región, especialmente en la difusión, popularización y masificación del siku, instrumento legado por nuestros ancestros y de plena vigencia hoy en todo el país y en parte de nuestro coontinente y con presencia significativa en el hemisferio norte del planeta.

Durante este lapso, son muchas las fechas significativas importantes por las que atravesó nuestra institución, y una de ellas fue su constitución en la ciudad de Puno el 15 de febrero de 1979, fecha que será celebrada durante nuestra festividad de la Virgen de la Candelaria 2010. Estos aniversarios históricos para recordar y celebrar son los siguientes:

Sikuris 27 de Junio Nueva Era 0002Diciembre 1970: Fundación de nuestra institución en la Ciudad de Lima con el nombre de Asociación Juvenil Puno (AJP).

Julio  1972: Fundación de nuestro Conjunto de Sikuris. Originalmente se denominó "Zamponas AJ.P". Nuestra primera presentación oficial fue el 3 de Noviembre en el Local de los Trabajadores de Construcción Civil - La Victoria - Lima. Posteriormente, nuestro conjunto adoptaría   la   denominación   "27   de  Junio" en homenaje  a las jornadas de ese año protagonizadas por el pueblo de Puno.

15 de Febrero de 1979: Fundación del Conjunto de Sikuris "27 de Junio" Base Puno. Se efectuó sobre la base del Grupo Pukara y con la participación de Sikuris del Barrio Manazo, Juventud Obrera, Juventud Panificadores y Zampoñistas del Altiplano. Fuimos el primer conjunto de "varios bombos" de la ciudad de Puno.

20 de Mayo de 1989: Debido a profundas diferencias sobre política cultural, se produjo una lamentable división en nuestra institución (Puno, Juliaca, Arequipa y Cusco). Decidimos entonces adoptar la denominación de "Sikuris 27 de Junio - Nueva Era", aperturando una nueva etapa de trabajo a favor de nuestra Cultura Andina en general y de la cultura Aymara - Quechua de nuestra Región en particular.

15 de febrero 2010: De esta breve historia, concluimos que el año 2010 estamos celebrando 40 años de fundación institucional, 38 años de fundación de nuestro Conjunto de Sikuris, 31 años de la fundación de nuestro Conjunto en la ciudad de Puno y 21 años como "Sikuris 27 de Junio-Nueva Era".

Sikuris 27 de Junio Nueva Era 010Un balance general de nuestra institución durante estos años de existencia es altamente positivo, pues fuimos una de las instituciones pioneras en la reivindicación de la música sikuriana, su popularización y masificación en el país y estímulo para la aparición de conjuntos conformados por jóvenes "no puneños", tanto en la capital de la República como en el interior del país y también en el extranjero.

En los últimos años, nuestra contribución al crecimiento y difusión de la festividad de la Candelaria en Puno la hemos realizado abriendo nuestra institución para que participen conjuntos hermanos de Lima y el resto del país, así como delegaciones de músicos sikuris de América Latina (Bolivia, Argentina y Chile principalmente), así como de Norteamérica y Europa (Francia, Austria, Estados Unidos y otros), con quienes hemos realizado el 1 Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris y el 2010 estaremos participando en el 11 Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris programado a realizarse del 03 al 09 de febrero.

Por ello, estos 40 años los celebramos con el grito acuñado en nuestra institución y que identifica a los sikuris en cualquier lugar del país y fuera de él: ¡Fuerza Sikuri!

MELODÍAS A INTERPRETAR EN CANDELARIA 2010

Serie: sikuri (varios bombos)
Estilo: sikuris de la isla de taquile y amantaní
Melodías a Interpretar:
1. Atipanakuy - Marcha Tradicional Comunidades Isla de Taquile y Amantaní
2. Mulsha – Huayño Tradicional Comunidades de la Isla de Taquile
3. Pacha Tata - Tradicional Comunidades de la Isla de Amantaní

DATOS DEL CONJUNTO

Dirección del conjunto
Jr. Deza 189 - Ciudad de Puno
Teléfono
365940-368104
Celular
951602890
E-mail
sikuris27jne@hotmail.com
Lugar de ensayo

Parque Mariátegui

 

La información de la página ha sido proporcionada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, siendo de su propiedad los derechos intelectuales correspondientes.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player