Rey Moreno Laykakota

DESCRIPCIÓN Y RESEÑA DE LA DANZA REY MORENO LAYKAKOTA

Como manifiesta Cario Velochaga "el Perú no es un territorio; es un sentimiento", lo mismo es aplicable para Ecuador, lo importante en el caso de estos países es que el sentimiento es el mismo; es decir que somos una misma Nación y que si incluimos a Bolivia tenderemos un panorama más justo de lo insensato que es la separación artificial que se ha hecho de nuestra gran Nación Andina en territorios como si se tratara de mundos diferentes. Al visitar Ecuador y Bolivia, uno se siente como en su misma Patria; es insensato tratar de poner límites de espacio o de tiempo al sentimiento, como es igualmente absurdo sostener que el Perú termina en alguna parte o que ha comenzado en algún momento.

"La identidad nacional no depende de la intangibilidad de su espacio vital ni del tiempo de su construcción. El ejemplo más significativo lo constituye la Nación judía.

También la resistencia cultural de las comunidades andinas que no han aprendido castellano. Sigue hablando su quechua y aymara, haciendo pagos a la Pachamama, al en el Cusco que en Quito que en la Paz. Puede que seamos países diferentes pero somos la misma Nación" "Y en una misma Nación al decir de Guillermo Vásquez Cuentas, la propagación e intercambio de formas y manifestaciones culturales predominantes en un determinado espacio del ámbito global de la Nación como pueden ser la danza y/o la música, con destino a otras localidades y áreas de ese ámbito, constituye n fenómeno social normal que no debe extrañar ni llamar a escándalo. Dicho de otro modo, la adopción de esa manifestación es cultural de una localidad por otra, dentro de una misma Nación, no solo es natural sino también licita y legitima.

"Tampoco debe preocuparnos mucho las iniciativas de mixtificación de combinación de ritmos, movimientos coreográficos o vestimentas con el propósito de inventar nuevas danzas, por que ese afán creativo y recreativo es así mismo normal. Todas las danzas son productos de esos afanes"

En efecto el Rey Moreno Laykakota es producto de esos afanes ávidos de crear una nueva danza de acuerdo a la edad promedio (entre 30 y 40 años de edad) de la generación del 60 de! populoso Barrio Laykakota, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Puno. En esa época se bailaba en la ciudad dos danzas opuestas en cuanto al ritmo de la música: La Diablada (de ritmo rápido), que supuestamente era para los jóvenes (menores de 30 años) y la Morenaza (de ritmo lento), bailado mayoritariamente por personas muy mayores (mas allá de los 40 años).

Con el devenir de los años las sucesivas Juntas Directivas han olvidado el espíritu de los fundadores de este conjunto, para terminar bailando el ritmo de la Morenada.

Como se sabe, la Morenada tiene su origen en la escena minera del altiplano sudamericano y representa la dolorosa caminata hacia las minas de Potosí y Laykakota en los tiempos de la mita y la encomienda durante la Conquista, y los negros, mas esclavos y despreciados que el indio, no pudieron permanecer libres del tenebroso sistema de explotación de la plata en sus ricos yacimientos. Arrancados de su África natal a golpe de cadena y muerte, los negros fueron transportados al nuevo mundo durante la segunda mitad del siglo XV, y luego de ser vendidos fueron llevados encadenados hacia La Paz - Bolivia, de donde los explotadores coloniales resolvieron llevar a los esclavos negros para la explotación de plata en las minas de Potosí y Laykakota.
Así, los negros desmembrados de la "encomienda" pasan a la "mita", el caporal los separaba en grupos y los encadenaba por los tobillos; la marcha empieza y los esclavos caminan en fila india, el caporal controla el ritmo las cadenas raspan el suelo y generan un chasquido, una especie de eco "trac, trac" a lo largo del trecho entre los Yungas y las Minas. La columna se mueve con el paso igualado que pronto será un jadeante vaivén cuanto mas se asciende al Altiplano, los negros empiezan a tener la lengua reseca y la saliva fluye espantosamente de la boca meciendo el mentón siguen avanzando y el trac, trac de las cadenas es atolondrador.

Mas tarde en tiempos de la República esta horrenda visión resucitara en una historia bailada, desde el ángulo satírico costumbrista, en una danza que el pueblo acabara por llamar "La Morenada".

Y así, en el año 1962 se decidió crear la danza "Rey Moreno" del Barrio Laykakota de la ciudad de Puno, acompañada con una música cuyo ritmo sea intermedio entre la música de la Diablada y la música de la Morenada como indumentaria se escogió el traje de Rey Moreno que era "figura" de la danza Morenada.

Posteriormente la Danza Rey Moreno se Propago hacia la Paz primero, y luego a Oruro en la década del 70, llevado por el ciudadano boliviano Sr. Cruz Vargas Tola, que fue el bordador "oficial" del conjunto Rey Moreno Laykakota durante 27 años.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player