Morenada Laykakota

HISTORIAL DE LA DANZA

Las famosas minas de Laykakota fueron descubiertas y explotadas en 1657 por los hermanos Gaspar y José Salcedo, que en poco tiempo se convirtieron en los hombres más adinerados. Se llegó a decir que la riqueza de Laykakota no era igualada en América por la cantidad de plata que se podía extraer finalmente de los mencionados yacimientos.

Según afirman algunos, los hermanos Salcedo fundaron la ciudad de Puno a la usanza española, con el nombre de San Juan Bautista, cuando descubrieron las minas de Laykakota en mayo de 1657.

¿POR QUÉ LA MORENADA?

Danza conocida originalmente con el nombre de los Morenos y que posteriormente tiene sus variantes como Morenada, Reyes Caporales y Reyes Morenos, su origen se explica en el escenario de la colonización española, que trajo nativos negros especialmente de Guinea creyéndolos más fuertes para los trabajos en las minas de Laykakota, Oruro y Potosí, en razón también de que los nativos fueron reduciéndose drásticamente por el maltrato impuesto por los españoles; los negros no lograron adaptarse al ambiente, al salir de los socavones de las minas salían con los ojos saltantes, desorbitados y los labios gruesos como bembas colgantes, además estos iban atadas con cadenas que eran arrastradas cuyos sonidos eran rítmicos.

La danza es una sátira a los métodos utilizados por los conquistadores en la actividades mineras y la melancólica manifestación o denuncia de sus sufrimientos como esclavos.
Se satirizaron los bailes y vivencias de las cortes Virreinales, como los Doctoricitos, los Auki aukis entre otras, la morenada reedita y trasunta lo que fue la esclavitud de los negros su explotación inhumana acto melodramático cuyos contornos magistrales se funden a la vez en el lúcido e imperecedero testimonio de arte multifacético de sabiduría y persistencia frente a los avatares del tiempo, la mediocridad y el olvido.

Contexto de explotación el que inspira a la danza de la Morenada , de ahí que la danza de los Morenos diseña un posible sentido de manera explicita; por un lado, la historia de un vejamen de explotación esclavista, en danza y otro lado popular capaz de fundar una estética coreográfica, atuendo, melodía , ritualidad , lenguaje y pasión.

Definiendo la Morenada como demostración folklórica de protesta contra la época colonial, la explotación de negros esclavos, el injusto e inhumano trato al que fueron sometidos en la profundidad de las minas. Su matraca significa el crujir del arrastre de cadenas opresoras.
Las danzas como la Morenada, Diablada y otras se danzaban en todo el altiplano que comprendía el Perú que posteriormente se denominó el Alto Perú y luego Bolivia, por lo que las danzas del altiplano no tienen porque tener sus orígenes solamente en Bolivia.

COSTUMBRES.

La responsabilidad del conjunto pesa sobre los Presidentes, estos trabajan todo el año, inician con el contrato de la confección  de los trajes, contrato de banda de músicos, organización de actividades para mantener unidos a los integrantes de los conjuntos, luego los ensayos tanto para el concurso en el estadio y la parada, terminando con la despedida o tradicional cacharpari.

Al presidente le acompaña la directiva, y los alferados como: Recepción de Bandas de Músicos, Albas, y de Despedida.
Los compromisos, de los diversos integrantes para con el Presidente y los demás alferados según sus preferencias, es una manifestación de fe, voluntad, y mas que nada compartir los frutos del trabajo de todo el año o años con los demás.

La propia festividad inicia con la recepción con orquestas, juegos artificiales a las Bandas de Músicos que acompañaran al conjunto y esto es un acontecimiento impactante que despierta el deseo de danzar ocasionado por las melodías tan agradables de las Bandas de Músicos que hasta el más indiferente en danza se le mueve el alma al ritmo de la música.

Al día siguientes entes de la salida del sol viene la misa de albas que es anunciada para despertar a los vecinos desde las 4 de la madrugara con bombardas y cuetones, esta acción de gracia a la Mamita Candelaria es un pedido de su protección para danzar en su homenaje, luego se traslada al local designado por el alferado de Albas para compartir infaltable y tradicional FRICASE.

Las vísperas es el acto previo de veneración a la Mamita Candelaria  el que en forma organizada los conjuntos salen desde sus barrios hasta el templo con sus Bandas de Músicos danzando para presenciar la quema de juegos artificiales ofrecido por el alferado general de albas de le Festividad y los conjuntos pasan por ante la Virgen mostrando su fervor y sus mejores pasos ensayados para el concurso y la parada.

La participación en el concurso del estadio es una de las actividades para lo cual los presidentes y los integrantes de preparan y esta es una actividad única en que caracteríza a la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Y posteriomente se participa en la parada de veneración a la Mamita Candelaria, y el día martes se instaura en la Morenada Laykaota la romeria al Cementerio General de Laykakota para rendir un justo homenje a los integrantes que Q.E.D.

El día miércoles se instauró el día de la despedida, en que se elige a la nueva Presidencia del conjunto así como a la directiva, culminando así la gestión del presidente transfiriendo el mando con la imposición de la banda a los los presidentes electos para el siguientes año.
Las actividades se culminan con el tradicional paseo de despedida que es la primera actividad organizada por los nuveos y flamees presidenes del siguiente año.

LA COREOGRAFIA

Tiene dos acciones importantes, una que se prepara para el concurso del estadio y la otra para la parada, la misma que está a cargo de conocedores folkloristas de Puno como son el Sr. Edmundo Cordero y el Sr. Hernán Apaza Miranda, quienes le dedican su tiempo y trabajo en una tarea nada fácil  porque el concordar con muchos caracteres es una tarea difícil pero no imposible con la ayuda de los integrantes encargados de la disciplina del conjunto.

Las figuras que la “MORENADA LAYKAKOTA” presentó en el concurso del estadio fueron: En el 2007 y 2008 el manto de la virgen, en el 2009 dos figuras geométricas, un rectángulo que encierra a dos círculos, en el año 2010  actualmente se bien coordinando con los coreógrafos una figura novedosa ya el conjunto siempre tiene en mente innovar en este aspecto y presentar novedades, a comparación de otros conjuntos que año tras año presentan la misma coreografía.

EL TRAJE

Es contratado de bordadores Puneños que han alcanzado un nivel muy aceptable en cuanto al diseño del arte compitiendo y superando a los bordadores Bolivianos, para el presente año el diseño de los trajes está a cargo del Bordador  Sr. David Amachi Ramos y Esposa, que ha triunfado en varios concursos junto a los conjuntos Amigos de la Policía y diablada Bellavista y otros; que este año confecciona trajes de estreno para los Morenos, Caporales, achacáis y Galanes. El Traje de las Cholitas, palomitas son traídas de La Paz Bolivia.

MUSICOS

Morenada Laykakota 0007Para el presente año el conjunto “Morenada Laykakota” contará con tres famosas bandas  de músicos peruanos:

LA BANDA INTERNACIONAL SONIDO ESPECTACULAR SUPER AMAUTAS DE TACNA PERU, es una de las mejores bandas peruanas, ganadora de una serie concursos nacionales e internacionales, aclamada por el publico por su melodiosa ejecución y la carisma de sus integrantes, dirigido por el Profesor: Wilson Alvarado Salazar.

BANDA UNION MAGESTAD DE LA CIUDAD DE JULIACA, Es una de las mejores bandas de Músicos de la ciudad de Juliaca, caracterizada por melodiosa  e imponente ejecución de sus ritmos dirigida por el Sr. Nestor Roque Quispe

BANDA SUPER IMPACTO DE LA CIUDAD DE PUNO, Considerada la mejor banda de la región Puno, ganadora de varios concursos, famosa por la ejecución de los variados ritmos especialmente las Morenadas. Dirigido por los Profesores: Bailón Condori Maquera y  Víctor Raúl Mamani.

Para los ensayos nos acompaña por tercer año consecutivo: Una de las mejores Bandas Puneñas SUPER IMPACTO.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player