Fabulosa Morenada Independencia

CONCEPTUALIZACION DE LA DANZA: LA MORENADA

Fabulosa Morenada Independencia 0008A pesar de que hay opiniones muy controvertidas en cuanto al origen de la Morenada, respectivamente Danza de los Morenos, existe un cierto consenso en el hecho de que esta danza no tiene nada que ver con la cultura de los esclavos africanos traídos a Perú y Bolivia a partir del siglo XVI. Sin embargo, muchos autores afirman que la Morenada fue inspirada en esos africanos. Si uno cree en lo que el cronista Guamán Poma de Ayala describe, los esclavos africanos eran tramposos, ladrones, jugadores y borrachos, que frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas y que se relacionaban con prostitutas. Sin embargo, el mismo Poma de Ayala cuenta que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en la necesidad de robar. 100 años más tarde, Bartolomé Arzans y Vela, muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como peones de los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo haya sido compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza parece lógica la creación de una danza que satiriza al personaje del Moreno. Al parecer los esclavos africanos se mostraron públicamente por primera vez en un gran acontecimiento en el año 1555: pero no existe al parecer una referencia concisa en cuanto al destino posterior de esos esclavos: Beltrán Ávila cuenta sobre mineros negros, Crespo opina que la mayoría de los negros trabajaba en el servicio doméstico, pero también describe el duro trato que recibían los esclavos negros que trabajaban por su parte afirma que solamente trabajaban ahí. Aun así, ella cita a Felipe Godoy, quien encontró en las listas de las minas del año 1607 una veta de los morenos que pertenecía al afro-boliviano Antonio de Ulloa, donde hicieron su aparición una tropa de “etiopíes“, acompañando a su rey, quien podría haber servido como modelo para el Rey Moreno, figura de la Morenada. Aquí Soux aporta un detalle interesante: cita a Bertonio para aclarar el uso confuso de las palabras moro, moreno y negro. – En el diccionario de Bertonio el sinónimo de “morenos etiopes” es “yanaruna, nigro” mientras “negro” aparece como sinónimo de “moreno”. Los moros del norte de África y los etíopes como representantes de la Africa negra estaban asociados con el mundo musulmán. Sin embargo los ángeles apócrifos visualmente presentes en los Andes provienen del libro bíblico de Enoc, únicamente reconocido por la iglesia copta cristiana desarrollada en Etiopía.

A pesar de que los esclavos negros traídos a Perú y Bolivia provenían de países totalmente diferentes como Angola, Senegal y Congo, su imagen parece haberse sobrepuesto con la de los moros. Gisbert relaciona el origen de todas las danzas negras del altiplano peruano-boliviano con las fiestas de Reyes, en las que regularmente participaban grupos de negros.

En cuanto al origen de la morenada en la región de Puno se afirma que nació a principio en las minas de laykacota, para luego pasar a las minas del Alto Peru en Potosi y Ese vidente que en tiempo de la Colonial legaron los negros al altiplano puneño, de paso, conducidos por los llamados NEGREROS, que eran traficantes de esclavo de esa etnia. haya algunas referencias sustentadas por el Ing. Ignacio Frisancho P. sobre la existencia de una indígena adinerada "negrera" o traficante de esclavos en Puno. La presencia de esta raza desconocida, causas indudablemente gran impacto emocional en el nativo altipánlico que le indujo a expresar de algún modo esa impresión. Había que motivarse se propósito y no encontró otra manera que creando una danza que demostrara su presencia. Por ello dejaron varias de danzas con este motivo, tales como los Tundiques, el Rey Moreno, la Morenada, etc. A la presencia remota de los negros en el Altiplano se agrega la llegada de otros negros trayendo productos propios de la costa para comercializar los con sus "patrones", tales como frutas, vino y licor. La tarea principal de los esclavos era la de "pisar" la uva para la elaboración de aquellos licores; por ello la danza de la Morenada en su coreografía simula, en el baile, la acción de pisar la uva en el lugar. Se supone que por contraste con la pobreza de los esclavos negros, en esta danza se atavía regiamente, tal vez con velada protesta a esta situación. El origen y la tradición lacustre de la Morenada incluso es expresión del dualismo andino entre Perú y Bolivia, representando la complementariedad entre las parcialidades de la tropa.

DESCRIPCION DE LA DANZA

VESTIMENTA DE LA DANZA

En efecto, visten los danzarines una especie de sombrero de metal plateado, brillante, con una falda pequeña de la que penden colgandijos del mismo color. Dos enormes plumas de colores diferentes se yerguen sobre su copa. Una máscara de yeso que representa un rostro de negro con ojos azules o claros, nariz ancha y aplastada y un bembo inferior exagerado, algunos jaspes dorados en las cejas y la cumbre de la nariz, una peluca blanca y rizada constituye su tocado, en todo caso hay que aclarar que no todos los personajes de la Morenada bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos. Utilizan también una camisa blanca de manga larga, sobre ella una especie de chaleco o casaca profusamente bordado con hilos plateados y dorados y tachonado con pedrera brillante, un corto terno a nivel de las caderas igualmente adornado configuras geométricas, zoomorfas y fitomorfa, una especie de polleras invuelo que le llega hasta los tobillos, también ricamente adornado como la prenda anterior, le dan una textura más si da y sumamente fastuosa. Completa su atuendo calzando medias y guantes blancos y zapatos de color variado. Llevan en la manos matracas de madera de diversa forma, especialmente de animales, con la que marcan el compás de la danza. Originalmente era una danza de puros hombres, desde hace algunas décadas intervienen algunas mujeres vestidas con trajes semejantes a las cholas puneñas y otras denominadas palomitas que danzan en grupo aparte, así mismo  a la fecha existen varios personajes que danzan y que aparecieron en la danza de la morenada como por ejemplo: los galanes, achachis, virreyes, chinas morenas, reyes morenos y por ultimo como figuras los osos y gorilas; todos ellos danzan al ritmo de la morenada.

COREOGRAFIA Y MUSICA

Una hipótesis popular relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. – Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas. Ya en partituras de Morenada del 1860 se encuentran referencias al pisado de uvas y el relato escenificado practicado por las fraternidades hasta los años 1950 se refiere a dicha actividad. Aunque hoy en día ya no existen poblaciones negras en el área de cultivo de vino, en los siglos pasados sí habían esclavos negros trabajando en viñedos.
Su cadencia entre los varones, casi monótona, es elocuente demostración del sufrimiento que padecieron. Entre las mujeres los movimientos psicalípticos, significa como entremezclando la lujuria que condena la religion. Matracas sonoras marcan el compás monótono del ritmo de la morenada es el singular paso cansino y esforzado de los moreno.

Su coreografía que parece imitar la acción de pisar las uvas en columnas y filas, avanzan y retroceden, con vueltas espaciadas sobre si mismos, al compás de las matracas que hacen girar sobre la cabeza, al parecer y sin duda los pasos dancísticos demuestran elegancia, señorío y poder, todos los participantes de la danza bailan al ritmo de la música lenta y encantadora; en la actualidad cada año en la festividad de la Virgen de la Candelaria se realiza diferentes actividades: en el estadio Enrrique Torres Belón se realiza el concurso de trajes de luces con la presentación de las morenadas de un acto coreográfico en escena donde se demuestra la preparación de los pasos de los danzarines realizando una coreografia ordenada e ingeniosa con la participación de todos los participantes del conjunto participante sin alterar la naturaleza del ritmo de la morenada.
La danza de la Morenada, se conecta con un pasado triste: aún hoy muchos danzarines "cargan" en su cuerpo simbólicamente esos 30kg de traje, y asumen una negra máscara símbolo del estupor del esclavo, para cargar sus penas, sus tristezas y ofrecer este sacrificio a la Virgencita y pedirle que aliviane su dolor.

Una banda de instrumentos metálicos de viento, con bombo, tambor y platillos les sirve de marco melódico con una música pausada, adecuada al ritmo de la danza. Esta es de origen aymara. Como también la música ha servido a varios compositores a inspirarse con temas románticos, en la actualidad las bandas de música han evolucionado en la música de la morenada llegando a participar en cada conjunto de músicos mas de 60 integrantes  de gran destreza y dominio musical. La música de morenada, está escrita en dos cuartos, teniendo 3 partes, la primera y segunda de 6 u 8 compases y la tercera llamada "fuerte de bajos" 8 o 10.

La tristeza y monotonía de los cantos africanos entremezclados con los ritmos nativos andinos dio lugar a la morenada, además se puede determinar fácilmente como música que tradicionalmente acompaña con su ritmo el trabajo realizado por los negros al pisar la uva para hacer el vino. Una tal vez la más antigua morenada anotada dice en sus versos.

 

La información de la página ha sido proporcionada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, siendo de su propiedad los derechos intelectuales correspondientes.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player