Archivo

Candelaria 2014

Domingo 2, domingo 9 y lunes 10 de febrero

Candelaria 2013

Domingo 3, domingo 10 y lunes 11 de febrero

Candelaria 2012

Domingo 5, domingo 12 y lunes 13 de febrero

Candelaria 2011

Domingo 30 de enero, domingo 6 y lunes 7 de febrero

Candelaria 2010

Domingo 31 de enero, domingo 7 y lunes 8 de febrero

El Tiempo en Puno

La Diablada Puneña: Origen y cambios

Libro escrito por el Reconocido escritor e historiador puneño JUAN PALAO BERASTAIN y presentada el 30 de noviembre del 2010 con el apoyo de Electro Puno S.A.

PRESENTACIÓN

El Directorio de Electro Puno S.A.A., empresa miembro del grupo FONAFE, en el marco de su política de responsabilidad empresarial, tomó la decisión de aportar a la promoción y resguardo de la cultura regional, cuyas manifestaciones determinaron que se declare a Puno, mediante Ley como la Capital del Folklore Peruano, una muestra de ello es que en Puno existen 357 danzas registradas y catalogadas en el Instituto Nacional de Cultura y más de 300 danzas que esperan lo propio. Es en este contexto, donde la música y la danza son las principales manifestaciones culturales, que se encargó la realización de un estudio histórico social sobre una de las danzas más representativas del folklore puneño: La Diablada Puneña.

El documento que Ud. tiene entre manos es el resultado del estudio mencionado, realizado tanto en el ámbito de la Región Puno y a nivel nacional, así como en el vecino país de Bolivia, documento que consideramos contribuye a la reafirmación cultural de la Región y la Nación, pues nos presenta información y análisis documentado sobre los ancestrales orígenes de una danza que proviene de tiempos coloniales manteniéndose hasta la fecha, en un proceso de permanente transformación y desarrollo concordante al progreso socioeconómico de la sociedad como bien lo señala su autor: "La Diablada Puneña actual viene a representar más de cuatrocientos años de adaptaciones a diferentes realidades socioeconómicas, represión religiosa, conflictos políticos, marginación cultural de modificación en su ejecución...

Si consideramos que hoy en día la Diablada Puneña es una de las danzas de mayor práctica en la mayoría de las festividades patronales de la Región como una muestra de la identidad regional, y que además se practica a nivel nacional en ambientes escolares, festivos y de carácter turístico, entendemos que se trata de una danza que ha adquirido connotación nacional, y que por tanto constituye un elemento más del patrimonio cultural del Perú. De hecho, como señala el autor, consideramos que "La Diablada, como expresión cultural del Altiplano Sur Andino, representa un motivo de identidad de su población, originada en los rituales de los pobladores de Mañazo, en el siglo XVI", además que hoy en día está presente a nivel nacional constituyendo una expresión cultural de connotación nacional, que incluso ha sido llevada a certámenes internacionales de belleza.

Lo importante y sorprendente de este estudio sobre la Diablada Puneña, es que nos muestra un conjunto de información que la mayoría de puneños e incluso estudiosos del folklore regional desconocíamos, es así que antes, casi nadie podría haber relacionado el origen de la Diablada puneña con la presencia de los arrieros y matarifes de Mañazo, hace cuatrocientos años, quienes trasladaban su danza y su práctica a la vecina República de Bolivia, presencia que pese al correr del tiempo pervive en el conjunto de los "Sicuris de Mañazo" como manifestación viviente de dicho origen con más de cien años de vida institucional y participación en la festividad de la "Santísima Virgen de la Candelaria".

Por otra parte, si desde una perspectiva histórico cultural, comprendemos que la cultura no es patrimonio de nadie en particular, sino del conjunto social que la genera, encontramos pues que esta danza es una muestra de cómo el desarrollo socio cultural trasciende los convencionalismos de límites y divisiones políticas entre países, más en un momento en el que el proceso de globalización está en su máxima expresión, en el que la existencia de esta danza, como muchas otras en diversos países, deben servir para consolidar un espíritu latinoamericano de unidad y concordia..

Finalmente, expresamos que la presentación y entrega de este documento a la colectividad regional y nacional debe entenderse como un pequeño aporte a la reafirmación de la identidad cultural del Perú en una perspectiva Latinoamericanista de unidad para el desarrollo de nuestros pueblos. Asimismo agradecemos el excelente trabajo de investigación realizado por el Autor Don Juan Palao Berastain, quien nos brinda más de lo que le habíamos solicitado.

EL DIRECTORIO DE ELECTRO PUNO S.A.A.



Descarga aquí desde google drive

(servidor externo al portal mycandelaria.com)

Fotografía | mycandelaria.com



GALERIA DE FOTOS DE LA PRESENTACION