Archivo

Candelaria 2014

Domingo 2, domingo 9 y lunes 10 de febrero

Candelaria 2013

Domingo 3, domingo 10 y lunes 11 de febrero

Candelaria 2012

Domingo 5, domingo 12 y lunes 13 de febrero

Candelaria 2011

Domingo 30 de enero, domingo 6 y lunes 7 de febrero

Candelaria 2010

Domingo 31 de enero, domingo 7 y lunes 8 de febrero

El Tiempo en Puno

Libro: Religiosidad, folclore e identidad en el altiplano

Una historia de los universos festivos de la mamita Candelaria de Puno

El Ministerio de Cultura presentó en la ciudad de Puno, el libro ‘Religiosidad, folclore e identidad en el Altiplano’, del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo, como cierre de la festividad de la Mamita Candelaria. El evento, contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente; el director de Cultura de Puno, Gary Mariscal; el obispo de la Diócesis de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich y el escritor y poeta Boris Espezua Salmón, entre otras autoridades.

Descarga el libro aquí desde google drive


PRESENTACIÓN

Puno es un universo lleno de historia y tradición, es una ciudad rica en cultura y diversidad. Ubicada en la meseta del Collao, a orillas del lago Titicaca y a más de 3500 metros de altitud, posee bellos y únicos paisajes naturales y culturales, en los que distintos grupos humanos, desde hace miles de años, han creado un amplio repertorio de mitos, costumbres y fiestas llenas de majestuosidad.

A fines del año 2014, una de las celebraciones más solemnes de la ciudad, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, en virtud a un denodado trabajo conjunto entre diversas instituciones puneñas y el Ministerio de Cultura. Con esta distinción se reconoció ante los ojos del mundo la historia y la identidad cultural del pueblo altiplánico, y se resaltó la fe, la tradición y el compromiso de una colectividad que ha expresado su devoción durante siglos.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria es hoy en día una de las celebraciones más significativas de todo Puno y del Perú. La importancia de esta festividad se puede apreciar en la gran convocatoria que genera en la población no solo del altiplano, sino de todo el país. Así, la festividad de la Virgen de la Candelaria, que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 por el Instituto Nacional de Cultura, reúne actualmente a más de 100 mil fervientes devotos durante aproximadamente las dos semanas que dura y envuelve la urbe puneña en un manto de profunda devoción y algarabía festiva.

En este contexto, el Ministerio de Cultura, cumpliendo sus objetivos de investigación, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la nación, presenta esta nueva publicación sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria, quinta de la serie Pueblos y Tradiciones, que busca aproximar al público en general a la historia de la festividad más grande del altiplano peruano.

Religiosidad, folclore e identidad en el altiplano. Una historia de los universos festivos de la mamita Candelaria de Puno, ofrece una amplia reflexión histórica de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, cuyo día central es el 2 de febrero, explorando los diversos sentidos religiosos, festivos, folclóricos e identitarios que se expresan durante la celebración, e indaga sobre los orígenes de la misma, los cuales se remontan a los inicios de la Colonia, cuando la religión andina y la católica confluyeron.

Igualmente, la investigación hace hincapié en la historia del templo San Juan Bautista, que alberga la imagen de la virgen; del carnaval puneño y de los concursos de danzas organizados desde hace varias décadas, como una de las actividades más representativas de la festividad.

Con este trabajo pretendemos contribuir también a cumplir las metas que se trazó el Estado Peruano al ser signatario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), mediante la cual se reconoce la relevancia que poseen las manifestaciones y expresiones culturales inmateriales para la configuración de la identidad e historia de una población.

Para finalizar, queremos agradecer a las instituciones y personas que hicieron posible el desarrollo de este proyecto que, esperamos, sea un aporte importante y sirva de base para futuras investigaciones sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria, una celebración que muestra la diversidad cultural de nuestro país en su máximo esplendor.

Diana Alvarez-Calderón Gallo

Ministra de Cultura